No soy xenófobo, PERO…

Los extranjeros están en todos lados. Están dando una clase de capoeira en la Cinta Costera, recibiéndote con una sonrisa en un restaurante, liderando un grupo de teatro juvenil en la iglesia local, y ayudándonos a expandir el Canal. Están por todas partes, y nos ayudan a crear cultura. Esa cultura panameña que se distingue por ser multicultural.

Muchos hemos pecado diciendo "No soy xenófobo, PERO..." para iniciar algún relato que involucra a un inmigrante. Esta frase introduce un intento de auto-eximirnos o excusar lo que vamos a expresar, que garantizado, es un comentario xenófobo. La otra frase que decimos constantemente y denota sentimientos xenófobos: “¡Están en TODOS lados! Es cierto ya que nuestra historia comprueba que somos un país de inmigrantes. Nuestra identidad como nación y como panameños es definida por la riqueza de culturas y tradiciones de otras partes del mundo, y que nosotros hemos acogido como nuestras. Al rechazarlas, rechazamos nuestra identidad como fue intencionada. Una de multiculturalidad, con muchos colores, sabores, creencias y aportes.

Hausmann, Espinoza y Santos, del Growth Lab en la Universidad de Harvard, están convencidos que el crecimiento de Panamá ha sido en parte gracias a su inmigración. Consideran que nuestras políticas migratorias son demasiado estrictas, y que estás políticas en vez de ayudar al trabajador panameño, tienen un efecto adverso. Algunos panameños piensan que los extranjeros vienen a quitarnos nuestros trabajos. Sin embargo, Hausmann, Espinoza, y Santos aseveran que “el flujo entrante de migrantes calificados está asociado a salarios más altos para los panameños que trabajan en la misma industria”.

Hay algunas cosas que puedes hacer para reducir la xenofobia, los prejuicios y la discriminación:

  • Procesamiento Controlado: Entrénate a ti mismo de ser más consciente de lo que dices sobre personas que son diferentes a ti.
  • Mejora tu contacto grupal: Convive con personas diferentes a ti e incrementa tu exposición a diferentes grupos. Trata de hacer amistad con personas de otras nacionalidades u otras culturas. Ten una conversación abierta y respetuosa con alguien que tiene un punto de vista diferente al tuyo. Te sorprenderás. Por lo menos una cosa en común tenemos con personas que son completamente diferentes a nosotros.
  • ¡Abre tu Mente! – Ten mente abierta y la disposición de hacer cosas nuevas y no tomes una decisión sobre algo sin tener la evidencia para hacerlo. Hoy en día, con los “fake news”, las redes sociales son una fuente valiosa de información y una fuente peligrosa de desinformación. Se precavido con la información que consumes. Si tienes un punto de vista marcado sobre un tema, trata de investigar de porqué otras personas no comparten tu punto de vista.
  • ¡No te quedes de brazos cruzados! - Haz un compromiso de decir algo cuando escuchas un comentario que denota xenofobia, prejuicio o discriminación.
  • Aprovecha eventos culturales – Haz un esfuerzo consciente de aprender algo nuevo sobre diferentes culturas y países.

La próxima vez que estés a punto de decir "No soy xenófobo, PERO...." o quieras exclamar "!Están en todos lados!", considera la repercusiones de tu comentario ante tu público. Ayúdanos a crear zonas libres de xenofobia, asegurando que lo que salga de tu boca demuestre empatía y respeto a la multiculturalidad.

Autor: Mariana León

Referencias:

Hausmann, R., Espinoza, L. & Santos, M.A., 2016. Cambiando esclusas: Un diagnóstico de crecimiento de Panamá. Extraído de: http://www.tinyurl.com/kwucd7t

Setmire, E. (2015, April 21). Reducing prejudice and discrimination [Video]. Extraído de: https://www.youtube.com/embed/SmUwf1SBIgQ

 

Panama Shapers