Pura Panamá
El Proyecto Pura Panamá inició en 2017 con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso y la calidad del agua en aquellas comunidades que no tienen acceso a agua limpia.
El proyecto consiste en entregar a cada familia un kit que contiene un sistema de filtración de agua y se brinda entrenamiento personalizado sobre los beneficios del agua potable, el uso adecuado de los filtros y su mantenimiento.
Estos filtros de agua tienen la capacidad de proveer hasta un millón de galones de agua limpia, no requieren electricidad y tienen una duración aproximada de hasta 10 años. Además, cualquier persona los puede manejar y están diseñados para resistir en condiciones extremas.
Durante estos tres años se han beneficiado directamente personas que viven en las comunidades de Ipetí, Curtí, Piriatí Emberá, Majé Cordillera - Lago Bayano y Arimae, Darién.
La metodología consiste en visitar las comunidades para evaluar la logística e identificación de los beneficiarios. Luego se realiza un taller de capacitación a voluntarios corporativos y líderes comunitarios. Después se implementa el proyecto con la entrega a cada familia de un kit (instrucciones en Emberá, Español e Inglés) más el entrenamiento. Posteriormente se ejecutan visitas de seguimiento para medir el impacto.
Esto se logra mediante una alianza multisector formada por Fundación Alberto Motta, Infinity Real State Group, Copa Airlines, Waves For Water, Hotel Las Americas Golden Tower y Global Shapers Panama City Hub.
Nuestro impacto:
Número de filtros entregados y de familias beneficiadas:
2017: 100 filtros en Ipetí Emberá
2018: 175 filtros en 3 Comunidades Emberá
2019: 46 filtros en Emberá Majé Cordillera
2020: 164 filtros en Arimae, Darién
Total: 485 filtros entregados, uno por familia.
Número de encuestas aplicadas: (medición de Impacto)
2018: 61 encuestas (sondeo de integrantes de familia y frec. de enfermedades; 50 encuestas de seguimiento)
2019: 46 encuestas
Total: 107 encuestas.
Créditos: Javier Sucre y Carlos Yap