¿De qué corona preferimos hablar?

En muchos países llevamos algunos meses mencionando la palabra corona. Si ingresamos a Google, el buscador más popular de internet, y colocamos la palabra “corona” seguramente vendrá acompañada de la palabra virus. 

El coronavirus fue descubierto y aislado por primera vez en Wuhan, China, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas más comunes del COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. 

Mientras España atraviesa una fase crítica de la epidemia, en China, país donde surgió la enfermedad, la situación comenzó a mejorar en los últimos días y los casos positivos se redujeron drásticamente. 

Panamá construye su propia historia en este tema. En nuestro país se han detectado miles de casos positivos y cientos fatales, lo cual nos ha obligado a tomar medidas drásticas para evitar la propagación. Hoy por hoy, desde los más pequeños hasta los grandes de la casa tienen conocimiento sobre la situación que estamos atravesando. Instituciones educativas, restaurantes y hoteles cerraron; actividades, actos y eventos fueron suspendidos. Adicional a esto, muchos empleadores han optado por ofrecer a sus colaboradores la modalidad de teletrabajo, que no es más que desarrollar una actividad laboral de manera remota desde el hogar. 

 
3522925.jpg
 

Según un artículo publicado por Forbes llamado: Home Office, la estrategia de recursos humanos “más inteligente del mundo”, el teletrabajo aumenta la productividad y la sensación de compromiso incrementa en un 33% entre los colaboradores. Esto sin mencionar que además, reduce los costos de instalaciones porque el colaborador asume el costo del mobiliario y también reduce los días de enfermedad. Dicho esto, el experimento global de trabajar desde casa puede ser, irónicamente, un catalizador para una relación futura más saludable entre nosotros y nuestro lugar de trabajo. 

Adicional, nos hemos unido a iniciativas internacionales realizando fuertes campañas de comunicación sobre el tema, siendo más conscientes del lavado de manos, cuidado personal y hasta nos unimos a la iniciativa de aplauso multitudinario por medio de la cual, desde miles de ventanas en el mundo se escucharon aplausos en agradecimiento al personal de salud, ese que a pesar de poner su vida en riesgo, día a día lucha para combatir esta enfermedad. 

Alrededor de los años 40 la Corona Italiana era el tema que reinaba en los diarios de dicho país, sin embargo lamentablemente el día de hoy, el tema predominante es el coronavirus, una enfermedad que ha cobrado más de 28,000 muertes en el mencionado territorio a la fecha de esta publicación. Muchos esfuerzos son realizados a nivel mundial para evitar la propagación de esta enfermedad. La preocupación continúa por la facilidad de contagio entre humanos, por eso el hub de Global Shapers Panama City se une a los Shapers en más de 50 países que no se pueden quedar callados. Seguimos hablando de las medidas de prevención, seguimos ofreciendo ayuda a los más vulnerables y sobretodo seguimos poniendo de nuestra parte para que Panamá no sea reflejo de lo que está ocurriendo hoy en Italia, España y Estados Unidos. 

Ahora como individuos nos toca preguntarnos: ¿de qué corona preferimos hablar? 


Escrito por @KatherineBoyceJ 

Panama Shapers